miércoles, 15 de octubre de 2014

La comunicación sincrónica y la comunicación asincrónica


Comunicación asincrónica
  • Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
  • Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
  • Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
  • Codigo: No puede ser efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.
  • Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.

  • Ejemplos :Una llamada de móvil es síncrona, requiere de tu presencia y atención en el momento, salvo cuando salta el contestador, entonce se vuelve asíncrona: lo cual suele ser un incordio para el que llama ya que él esperaba tener un contacto síncrono y de repente se le abofetea con algo asíncrono… pero claro, al receptor le viene muy bien porque eso le permite tomar control de su tiempo y gestionar mejor el uso del móvil (algo que de otra manera se deja al libre albedrío de quien decide llamarte… a quien es más que probablemente que no le importe tanto tu tiempo como a ti).

La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenador. La otra gran categoría de la CMC es la comunicación asincrónica, cuyo ejemplo más claro sería el correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea.
La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros. En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características específicas y diferenciales:
  • Los SMS son asíncronos, salvo cuando la gente (especialmente los novietes) se ponen a chatear como idiotas a 0,15 € el mensajito (sí, yo también lo he hecho… ¡ay que bonito es  el amor
  • ejemplos
  • Una llamada de móvil es síncrona, requiere de tu presencia y atención en el momento, salvo cuando salta el contestador, entonce se vuelve asíncrona: lo cual suele ser un incordio para el que llama ya que él esperaba tener un contacto síncrono y de repente se le abofetea con algo asíncrono… pero claro, al receptor le viene muy bien porque eso le permite tomar control de su tiempo y gestionar mejor el uso del móvil (algo que de otra manera se deja al libre albedrío de quien decide llamarte… a quien es más que probablemente que no le importe tanto tu como para ti.
    • La mensajería instantánea (Messenger o Gtalk) son medios síncronos pero no son tan intrusivos como el teléfono porque normalmente te permiten seguir haciendo otras cosas mientras que chateas… yo en el trabajo los utilizo para enviar mensajes cortos del tipo: “Recuerda que te deje el sobre en tu mesa para mandarlo hoy” o “Que no se nos olvide revisar esta tarde el contrato“. Con esto evito la ruptura de ritmo que implica una llamada -aunque sea a una extensión en la empresa- no obstante si no recibiera en un tiempo razonable una confirmación del tipo “ok” o “recibido”… tendría que llamar, mandar un e-mail o volver a enviar por IM un “¿estás ahí?”, porque existen muchas posibilidades de que si el receptor no está presente tu mensaje no le llegue nunca o se pierda entre otras ventanas.
    • La mensajería instantánea (Messenger o Gtalk) son medios síncronos pero no son tan intrusivos como el teléfono porque normalmente te permiten seguir haciendo otras cosas mientras que chateas… yo en el trabajo los utilizo para enviar mensajes cortos del tipo: “Recuerda que te deje el sobre en tu mesa para mandarlo hoy” o “Que no se nos olvide revisar esta tarde el contrato“. Con esto evito la ruptura de ritmo que implica una llamada -aunque sea a una extensión en la empresa- no obstante si no recibiera en un tiempo razonable una confirmación del tipo “ok” o “recibido”… tendría que llamar, mandar un e-mail o volver a enviar por IM un “¿estás ahí?”, porque existen muchas posibilidades de que si el receptor no está presente tu mensaje no le llegue nunca o se pierda entre otras ventanas.
  • Características
  • COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA: Se refiere al acceso a información entre usuarios/as de la red de manera no simultánea, puede ser por texto, sonido, o videoconferencia, la cual incluye imagen y sonido.
    El empleo del correo electrónico, y otros portales en Internet permiten la comunicación por mensajes que el/la usuario/a descubre al revisar su cuenta de usuario/a, son ejemplos de lo que podríamos considerar comunicación asincrónica.
    Estas terminologías a veces llegan a confundirse, ya que la evolución de las herramientas tecnológicas se desarrolla a tal velocidad que en la actualidad podemos recibir en nuestra herramienta de mensajería instantánea información de una conversación pasada. Lo mismo sucede con las redes sociales, con aplicaciones capaces de soportar conversaciones en tiempo real.

    COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: Se refiere al acceso inmediato, en tiempo real de información u otros datos, por ejemplo la mensajería instantánea.
    Las características de este tipo de comunicación, suelen ser similares a la del diálogo mantenido cara a cara. Resulta dinámico, en donde una conversación evoluciona en tiempo real. Esta además intenta simular simbología para-lingüística que refleja estados de ánimo y gestos como son el empleo de los denominados emoticonos o recursos expresivos como las exclamaciones que nos indica en ocasiones enfado o firmeza.
  • Paráfrasis
  • Comunicación Asincrónica. Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico no se tiene una conexión directa. con el compañero.

2 comentarios:

  1. Bien, pero te faltaron elementos para una mejor evaluación.
    De los 4 criterios a evaluar obtienes 2.

    ResponderEliminar
  2. No realizaste la actividad 2, por lo tanto no obtienes ese porcentaje.

    ResponderEliminar